¿Cómo invertir para tener hijos exitosos? Consejo 4

Permítaseme citar aquí una metáfora que Steven Covey usa para hablar del 7° habito de las familias altamente efectivas que se llama “Afilar la sierra”:

Imagine por un momento que está tratando de tirar un árbol. Ha estado serruchando todo el día, no ha parado ni un minuto, se encuentra sudado y cansado y está exactamente a la mitad del camino. Se siente tan cansado que no ve como pudiera aguantar otros 5 minutos. Cuando se detiene a tomar un poco de aire observa a otra persona a unos metros de distancia que también está serruchando un árbol ¡No puede creer lo que ve! Esa persona ya casi ha terminado, cuando empezó al mismo tiempo que usted, su árbol es del mismo tamaño que el suyo, pero él se detuvo cada hora a descansar, a diferencia de usted que no ha parado ni un segundo…. Por supuesto se dirige a él y le pregunta como es posible que lleve tanta ventaja si se ha parado a descansar cada hora. La respuesta que este hombre le da es simple: Me viste detenerme cada hora a descansar, pero lo que no viste es que mientras descansaba, afilaba mi sierra.

Afilar la sierra significa atender regular y consistentemente la renovación en las cuatro áreas clave de la vida: física, social, mental y espiritual.

Los gastos hechos para afilar la sierra en la familia y de ustedes como padres son excelentes inversiones y les ayudarán a formar hijos más fuertes, seguros y que a su vez aprenden a afilar la sierra para ser más efectivos en su vida personal y profesional.

¿Cómo se logra esto? Aquí algunas actividades:

1.- Vacaciones familiares: no se trata de gastar mucho en vacaciones. Es más, lo que gastes no es importante, planifica tus vacaciones de acuerdo a tus posibilidades económicas sin desbalancearte, pero tomen las vacaciones y sobre todo tengan diferentes experiencias que como familia todos disfruten. Ir a un hotel a estar cada uno por su lado solo disfrutando del resort no es la mejor manera de afilar la sierra como familia. Se trata de vivir experiencias juntos que disfruten, los renueven y en los momentos de dificultad, representen para ustedes un banco de recuerdos para ir mentalmente a ese lugar o a esa experiencia que los renueva y les da las energías para volver a la lucha. Es lo que llamo creación de patrimonio emocional.

Puedes ver más sobre el patrimonio emocional en mi video de YouTube sobre ese tema:

2.- Tradiciones familiares: como las cenas, la celebración de la navidad, el cumpleaños etc. son fuentes de renovación para los miembros de la familia. Las tradiciones son las que ayudan a crear un sentido de pertenencia. Lo que inviertas en crear tradiciones familiares sanas es dinero muy bien utilizado para el éxito de tus hijos y tu matrimonio.

3.- Aprender y ejercitarse juntos: tener un pasatiempo en común, leer en familia, jugar boliche juntos etc. Esto ayuda a renovar su parte física, social y mental. Encuentren que les gusta hacer como matrimonio y como familia y dedíquenle dinero y tiempo a ello.

4.- Orar juntos, buscar películas sobre valores, discutir juntos situaciones éticas y encontrar actividades que alimenten el espíritu. Sobro todo hoy que las redes sociales y el internet ponen a nuestro alcance tanta basura, es importante cuidar lo que damos a nuestro espíritu y nutrirlo bien. Si yo les presentara un plato de comida podrida y llena de gusanos ¿Se la comerían? Por supuesto que no, porque saben que enfermaría su cuerpo, entonces porque nos comemos con tana facilidad cosas que enferman nuestro espíritu, como noticias sensacionalistas, pornografía, videos con violencia etc. Es importante alimentar el alma con cosas buenas como lo hacemos con el cuerpo.

5.- Trabajar juntos: aunque parezca increíble, cuando se tiene la oportunidad de trabajar juntos, hacer labor social o simplemente participar en el negocio familiar, las familias encuentran una oportunidad ideal para crear tradiciones y afilar la sierra. Todavía recuerdo cuando hace más de 30 años pasaba el tiempo trabajando en el negocio de mi papá. Recuerdo cuanto aprendí con él no solo de como manejar herramientas y como tratar a un cliente, sino sobre la vida y la estabilidad emocional. No cambiaría esos tiempos en su negocio aprendiendo y estando a su lado por videojuegos u horas de televisión, por mucho que pudieran gustarme. El “obligarme” en cierta manera a ir todos los días a su negocio después de la escuela fue la mejor inversión que pudo hacer para acercarme a él como amigo.

6.- Divertirse juntos como familia: esto abarca mucho de lo visto arriba y de lo mencionado en otros consejos. Inviertan en cosas que como familia les permitan divertirse, es necesario reír para estar mejor y estando mejor seremos más exitosos pues enfrentaremos los problemas siempre con una sierra bien afilada.

Un abrazo

Si quieres comprar el libro de Stephen Covey “Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas” lo puedes hacer en el siguiente enlace:

En físico Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas

O para Kindle o Audio libro

Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: