¿Debo pagarles a mis hijos una buena escuela para que sean exitosos?

El día de hoy quiero hablarte de un tema que me parece central porque representa una de las mayores (si no es que la mayor) preocupacion de la mayoría de los padres de clase media y alta de nuestro mundo actual

Esto es, el poder pagar una buena escuela o universidad para sus hijos. Ojo que digo una buena escuela y no una buena educación, porque aunque a veces usamos la palabra indistintamente, como verás a continuación, estos conceptos no son equivalentes

Los padres trabajamos mucho y nos agobiamos tratando de darles a nuestros hijos lo que pensamos que es “la mejor educación” y ¿Cómo lo hacemos? Gastando fuertes sumas en lo que consideramos como “la mejor escuela para nuestros hijos” o bien estamos empecinados en como asegurar el poder pagarles una “muy buena universidad” Incluso encontré una publicidad de una prestigiada universidad privada en México, donde te ofrecen empezar a pagar desde hoy la colegiatura de tu hijo que está en la primaria para “congelar” el valor de las colegiaturas y ganarle a la inflación. La venta de las segu-becas se han incrementado también de manera importante. Hoy la oferta académica es impresionante, hay escuelas que enseñan Chino mandarín, otras que son referentes en robótica, algunas que presumen que harán de tu hijo un emprendedor desde el jardín de niños.

Déjame hacerte esta pregunta honestamente: tu que estás en el mundo de los negocios, que eres ejecutivo de una compañía, contesta sin pensarlo demasiado: ¿En verdad es garantía de éxito profesional el estudiar en una universidad cara? Y quiero ir más allá ¿Es garantía de éxito personal y felicidad? Seguramente sabes la respuesta…..

De acuerdo a la encuesta de competencias profesionales 2014 realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C de México, el tipo de universidad de procedencia ni siquiera aparece entre las 8 primeras cosas que los empleadores buscan, hay cosas como puntualidad, resolución de conflictos, responsabilidad, innovación, orientación al cliente que definitivamente no se enseñan en las escuelas. Si, una escuela puede ayudar en pulir estos valores, pero estos se forman más en el seno familiar y en el ejemplo de los padres.

No quiero decir con esto que las competencias técnicas no sean importantes, sin embargo, no son definitorias. He tenido el gusto de formarme profesionalmente en una universidad pública y de tomar postgrados en una universidad privada, incluso de ser profesor de esta última. Es evidente para mí que el nivel de exigencia es diferente, sin embargo, mucho del éxito, incluso profesional depende del nivel “personal de exigencia y no del de la escuela en si misma”. En un lenguaje más coloquial: “quien quiere estudiar estudia en una o en otra universidad”. ¿Puedes pagarle una universidad particular a tu hijo(a)? enhorabuena, si esto no desbalancea tus finanzas personales adelante, pero no piensen que con eso ya cumpliste en la formación de tus hijos ni que so es garantía de éxito en su vida.

El éxito económico de una persona no depende de sus capacidades técnicas (que es lo que la educación tradicional te ofrece) sino de su Educación financiera que como dice Rober Kiyosaki (autor del libro “Padre Pobre Padre Rico”) no es la capacidad de ganar dinero sino la capacidad de conservarlo, de hacerlo trabajar para ti y de mantenerlo por varias generaciones. Con esto último no me refiero a heredarles mucho dinero a los hijos, sino heredarles la capacidad de ganarlo, mantenerlo y hacerlo crecer. Lamentablemente la educación financiera personal no se enseña en prácticamente ninguna escuela (ni el las de finanzas) porque no solo tiene que ver con conocimientos técnicos, sino con actitudes hacia el dinero, con disciplina, autocontrol y sentido más trascendente para saber realmente que es el dinero y como usarlo en tu provecho.

A este respecto, Kiyosaki tiene una frase de su padre Rico que viene mucho al caso de lo que estamos hablando; él decía: tu banquero nunca te pedirá tu boleta de calificaciones, sino tu estado financiero personal, esa es tu boleta de calificaciones de tu vida adulta.

Quizá me digas que inviertes en mandar a tus hijos a una escuela muy prestigiada para que adquieran relaciones con gente de mejor nivel económico, Ok, entiendo esta parte, pero las relaciones solamente sirven para abrir puertas (lo cual claro es muy valioso) pero lo que hagas cuando la puerta ya se abrió dependerá de tu capacidad y no de las relaciones ¿Las relaciones te pueden ayudar a ganar más dinero? Si, pero no a usarlo adecuadamente ni a mantenerlo.

¿Qué quieres para tus hijos? Imagino que lo que esperas no es que sean abogados, ingenieros etc. Quieres que sean realmente felices, que tengan una posición económica adecuada para proveer los satisfactores necesarios para su familia o que puedan darles una buena vida, pero que sean a la vez personas íntegras, responsables, confiables y buenos. Eso mi querido amigo(a) no lo va a aprender en la escuela, eso se logra en la casa donde se forjan valores y se aprende el sentido del dinero.

Hay una frase que mi padre (q.e.p.d) solía utilizar: nadie da lo que no tiene. El primer paso para darle a tus hijos una buena educación financiera es que tu aprendas a manejar tu dinero y para ayudarlos a vivir los valores es que pases tiempo con ellos y los vayas guiando. Lamentablemente solemos estar muy ocupados trabajando para pagarles las mejores escuelas para heredarles la mejor educación, sin ser conscientes que la mejor educación pasa más por darles ejemplo, tiempo, salidas familiares y educación financiera con un sentido trascendente.

Si tu único interés es que tu hijo(a) gane mucho dinero, el camino más fácil es el de los ilícitos aun que sean de cuello blanco, pero estoy seguro que eso no es lo quieres para ellos. Te pregunto además ¿quisieras que gane mucho dinero pero que al final esté vacío porque no encuentra sentido a su vida? ¿que no sepa para que le sirve el dinero que tiene?

Creo que nos urge enseñarles a las nueva generaciones que el dinero es solo un medio más para alcanzar la felicidad cuando es usado adecuadamente y que el dinero ni siquiera es nuestro, lo tenemos en administración porque al morir no nos lo vamos a llevar.

Por tanto, si quieres darle una buena educación a tus hijos, puedes preocuparte menos por la universidad a la que lo vas a mandar y ocuparte realmente en pasar tiempo con ellos, formarte tu como padre para ser mejor y darles ejemplo.

De acuerdo con la encuesta Nacional de inclusión financiera México 2015, el 90 % de los mexicanos declaran que aprendieron a manejar su dinero como hoy lo hacen de ¿quién crees? Si, de sus padres. Por lo tanto si no sabes distinguir lo que es un activo en finanzas personales o un pasivo, lo que es deuda buena y deuda mala, como hacer un presupuesto, como alcanzar la libertad financiera etc, no esperes que tus hijos sean muy exitosos en ese tema a pesar de ir a la mejor universidad. Recuerda que ganar mucho dinero no es garantía de éxito, es saberlo administrar y conservar.

Quieres mejorar la forma en que usas tu dinero y ayudar a tus hijos en esta parte tan importante de su educación. Síguenos en Facebook, Youtube o en nuestro Bolg finanzasparatrascender.com donde en la sección “El ABC de las finanzas personales” te iré dando consejos sobre como relacionarte mejor con el dinero y sobre todo como usarlo para ser más felices y trascender ¿También nos darás tips de cómo invertir y ganar mas dinero? Si claro, sin trucos mágicos, con disciplina y constancia puedes ganar y retener una cantidad suficientemente buena de dinero, pero eso no es el centro de la vida, si aprendes como usarlo adecuadamente, habrás caminado la mayor parte de la ruta para ser más feliz.

Puedes consultar en este Blog ya algunos artículos de esta serie.

¿Cuáles son los 3 conceptos claves de este artículo?

  • Una escuela cara no es garantía de éxito en la vida y aunque lo sabemos, normalmente no actuamos en consecuencia
  • Son los valores y la educación financiera los que determinan más el éxito y la felicidad que una escuela de prestigio
  • Dedicar más tiempo a la formación de sus valores e instruinos nosotros mismos en tener una mejor educación financiera es vital para el éxito de nuestros hijos

Un abrazo.

Si quieres comprar el libro de Robert Kiyosaki “Padre Rico Padre Pobre” puedes hacerlo en la siguiente liga:

https://amzn.to/2YJpq7i

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: