Como invertir para tener hijos exitosos Consejo 3

Una de las mejores inversiones que puedes hacer para tener hijos seguros fuertes y sobre todo que te tengan la confianza de contarte sus problemas, temores y retos es dedicar un tiempo a la semana o a la quincena para pasar tiempo Uno a Uno con cada uno de tus hijos.

Este consejo también es de Stephen Covey en su libro “Los hábitos de las familias altamente efectivas”. Si, Uno a Uno es Uno a Uno. Tú a solas con cada uno de tus hijos haciendo lo que a él o a ella le gusta y construyendo una salida de amigos. Así como en el consejo uno hablé de la importancia de la noche Familiar aquí lo más importante es que papá y mamá pasen tiempo solos con cada uno de sus hijos.

Las condiciones para realizar un buen “Uno a Uno” con tus hijos son:

1.- Permitir que ellos decidan (en la medida de lo que es razonable) que quieren hacer en su tiempo de Uno a Uno. Aquí puedes sugerir quizá 2 o 3 opciones si quieres que la salida se mantenga en el curso de un presupuesto y a la vez de lugares convenientes para tus hijos, pero es importante que se trate de un lugar al que ellos verdaderamente quieren ir.

2.- Déjalos expresarse. Trata de evitar regañarlos, sermonearlos, juzgarlos. Se vale que se expresen y digan lo que sienten y como ven el mundo.

3.- Habla poco, escucha mucho

4.- Hazle preguntas como se las harías a un amigo(a) a quien quieres conocer

5.- Guarda celosamente los secretos que tus hijos te digan en su tiempo Uno a Uno. Solo está permitido contarle a tu cónyuge y solo si es algo que tu hijo o hija no te pidió en particular que fuera un secreto entre ustedes.

6.- Haz que sea divertido, una experiencia agradable que quieran repetir.

7.- Rían mucho en sus salidas.

8.- Hagan cosas que refuercen sus roles masculino o femenino.

Que beneficios tiene hacer esto. El fruto más importante es ganar la confianza de tus hijos. Tus hijos se van a equivocar, de eso puedes estar seguro(a) así como tu te equivocaste en tu vida. Lo más importante es que tu te des cuenta de ello y en lugar de juzgarlos, estés ahí para apoyarlos y motivarlos, para que ellos mismos puedan resolver sus problemas y se vayan convirtiendo en personas de bien. En el mundo actual en que la tecnología nos aleja cada vez más a los que estamos cerca, resulta fundamental que demos los espacios para interactuar entre nosotros, conocernos y formar los lazos que sostendrán a nuestros hijos en sus dificultades.

En algunos artículos te he platicado de mi padre Q.E.P.D. El durante su vida solía tener muchos Uno a Uno conmigo. Hoy te puedo decir que mi mejor y mi único amigo verdadero fue mi padre. El sabía todo de mí y aprendí a admirarlo, a confiar y a cimentar mi autoestima en él. No me dio tantas cosas materiales como quizá hoy muchos de ustedes (incluyéndome a mi) le damos a nuestros hijos. Pero me dio un regalo mucho, mucho más grande…. Su tiempo, su amistad, su confianza, sus enseñanzas y con lo único que yo pude pagarle fue con mi gran admiración. Se que fue un hombre con defectos como todos y como yo también los tengo, pero estoy seguro que fue el mejor hombre que Dios pudo darme como padre.

Hoy a nuestros hijos les Urge tener padres a quienes puedan admirar, a quienes se quieran parecer, Pero: ¿Cómo van a lograr esto si ni siquiera nos conocen? No es solo conocer a tu hijo(a) en esas salidas sino darle la oportunidad de que te conozca a ti.

Quizá me puedas decir y con justificada razón que no tienes tiempo. Quizá tienes 3 o 4 hijos, dos trabajos (ambos muy demandantes) y otras obligaciones. Bueno, pues se trata de poner primero lo primero. Seguramente has oído hablar de Jack Welch, celebre CEO de GE y prácticamente un ídolo en el segmento empresarial por sus grandes e incuestionables logros al frente de esta empresa, sin embargo, quizá no sepas que Jack Welch se divorció dos veces (en su segundo divorcio tuvo que pagar 180 Millones de USD a su ex esposa). Gran éxito en lo profesional pero no se puede decir lo mismo en lo familiar y personal. Yo no soy quien, para juzgar a Jack Welch, pero quiero preguntarte a ti querido lector(a) ¿Qué es lo más importante en tu vida? ¿El éxito profesional o tu familia? De tu respuesta dependerá si este artículo tendrá algún sentido para ti o no.

¿Quieres poder tener tiempo para hacer lo que te propongo líneas arriba? Bueno, Stephen Covey propone un método sencillo que se llama “de las grandes piedras” del cual te hablaré en una próxima entrega

Un abrazo

Aprovecho para invitarte a escribirnos un WhatsApp al número 3327953302 y unirte a nuestra lista de distribución. Por cada nuevo contacto estaremos haciendo un donativo a instituciones de caridad.

Si quieres comprar el libro de Stephen Covey “Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas” lo puedes hacer en el siguiente enlace:

En físico Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas

O para Kindle o Audio libro

Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: