¿Cómo invertir para tener hijos exitosos? Consejo 1

Quizá estás esperando encontrar en este artículo información sobre estrategias para garantizar el pago de una excelente universidad para tus hijos…. Pues no, no te voy a hablar de este tema. Soy un convencido de que una escuela cara no es garantía de éxito. Te pido el beneficio de la duda, porque lo que voy a proponerte aquí tiene que ver más con cuestiones que forman valores y un equilibrio emocional, lo que ofrece mejores herramientas para el éxito personal que solamente los conocimientos.

En el excelente libro de Stephen Covey “Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas” se menciona sobre una inversión muy redituable que, si es llevada a cabo con efectividad, nos puede ayudar a tener hijos seguros, con fuertes lazos afectivos y sobre todo con principios.

Permítaseme aquí traer el ejemplo que Stephen Covey usa para hablar sobre los principios que guiarán a nuestros hijos hacia la verdadera felicidad. En sus seminarios pide a los asistentes que cierren los ojos y señalen al norte. Luego les pide que los abran y mantengan señalada la ubicación del norte. Se imaginarán lo que ocurre: todo el mundo señala a lugares distintos. Luego él saca una brújula y les muestra donde está el norte verdadero. Ese norte verdadero son los principios o leyes naturales que nunca cambian, (aunque todos en un salón puedan señalar el norte en donde les dé la gana) el norte es uno y este no cambia. Durante siglos estos principios son los que guían al genero humano hacia la verdadera felicidad, estos principios incluyen la ética, el respeto, la solidaridad, los propósitos trascendentes etc. En nuestra sociedad actual que relativiza absolutamente todo, cada persona quiere poner su propio norte y nuestros hijos que hoy están bombardeados por una cantidad exorbitante de información, terminan confundidos sin la capacidad de entender donde está el norte verdadero.

Bueno, la inversión de la que les hablo se llama “Noche familiar semanal” ¿Cuánto hay que invertir? Tiempo, disciplina (para mantener el hábito de realizar estas noches familiares) y dinero, lo necesario para comprar algunos juegos de mesa, palomitas, papas, refrescos etc. No son grandes cantidades, pero si una muy buena oportunidad para compartir, planear actividades de familia, para enseñar a los hijos, para resolver problemas y llevar a discusión cosas importantes para la familia, pero todo eso aderezado con diversión.

Las actividades pueden ser tan variadas como ustedes lo decidan, lo importante es que sean constantes en invertir en estas noches familiares. ¿Qué rentabilidad ofrece esta inversión? Crea confianza entre los miembros de la familia, un sentido de pertenencia, es un foro para enseñar y compartir, es una fortaleza para los hijos en tiempos difíciles y construye excelentes recuerdos y cimientos para la vida adulta.

Les recomiendo que hagan la prueba, que sean constantes y verán los resultados. La pregunta obligada es ¿Esto realmente funciona? Depende de lo que ustedes hagan en inculquen en esas reuniones y de la constancia. Un ejemplo de esto lo realizó durante muchos años la familia Kennedy, si, la de los políticos. El anhelo del padre de John F Kennedy era que sus hijos fueran políticos. Cada semana durante su comida familiar un miembro discutía un artículo de política con el resto de la familia. No tengo que contarles a que se dedicaron todos los hijos. El futuro y el éxito real de tus hijos se construye más en este tipo de reuniones que en las largas horas de estudio en las universidades. Recuerda, si tu no te haces sistemáticamente un tiempo para formar los valores en tu familia, la televisión, el internet o las redes sociales se encargarán de formales su sistema de valores y créeme que lo que menos van a hacer es enseñarles donde queda el norte verdadero.

Te invito a leer mi próximo artículo donde hablaré de otra importante inversión para el éxito de tus hijos: El tiempo uno a uno con tu esposa(o) y con cada uno de tus hijos.

Te invito también a leer mi artículo sobre el porqué Pagar una escuela cara para tus hijos no es garantía de éxito.

Si te interesa el libre de Stephen Covey “Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas” lo puedes adquirir en cualquiera de estas dos ligas:

En físico Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas

O para Kindle o Audio libro

Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas

Te mando un abrazo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑